logo header blanco

Informe de evaluación de Amazonía 2021

Resumen Ejecutivo


Parte I | La Amazonía como Entidad Regional del Sistema Terrestre

  • Capítulo 1: Historia Geológica y Geodiversidad de la Amazonía
    En este capítulo exploramos la forma como estas características evolucionaron a lo largo de una historia de tres mil millones de años, y mostramos que los períodos de separación continental seguidos por la formación de montañas finalmente llevaron a la subdivisión característica de la Amazonía occidental y oriental, al tiempo que generaron una gran cantidad de yacimientos de minerales, reservas de petróleo y gas y acuíferos de agua dulce.
  • Capítulo 2: Evolución de la biodiversidad Amazónica
    La biota de la Amazonía se ha producido durante millones de años, a través de una combinación diná-mica de procesos geológicos, climáticos y evolutivos. Su singular historia produjo paisajes heterogé-neos en múltiples escalas geográficas, generó hábitats diversos, alteró las conexiones geográficas y genéticas entre las poblaciones e impactó las tasas de adaptación, especiación y extinción. Su biota ecológicamente diversa, a su vez, promovió una mayor diversificación, la coexistencia de especies y la coevolución, aumentando la biodiversidad con el tiempo.
  • Capítulo 3: Diversidad Biológica y Redes Ecológicas en la Amazonía
    Este capítulo brinda una descripción general de la biodiversidad en la región amazónica, explica por qué esta región es tan rica en especies y eco-sistemas, y describe algunos procesos ecológicos sobresalientes que hacen de la Amazonía un ícono del mundo natural.
  • Capítulo 4: Biodiversidad y Funcionamiento Ecológico en la Amazonía
    En este capítulo resumimos información sobre los ecosistemas amazónicos y sus funciones ecológicas, con un enfoque principal en los árboles. Comenzamos con una breve descripción de los tipos de vegetación de los Andes, seguida de una descripción más detallada de los tipos de vegetación terrestre de las tierras bajas amazónicas y concluimos con los vastos humedales incluidos en el área. Continuamos con un análisis de las principales funciones de los ecosistemas (p. ej., terrestres y acuáticos), con énfasis en la productividad y el secuestro de carbono. El objetivo de este capítulo es revelar la enorme variación de los tipos de vegetación, su diversidad y funcionamiento, y cómo esto es determinado por la dinámica del suelo, el clima y las inundaciones.
  • Capítulo 5: El sistema hidroclimático físico de la Amazonía
    En este capítulo se revisan las principales características y los principales mecanismos a gran y mesoescala que provocan el clima medio amazónico, su variabilidad interanual e interdecadal y los eventos extremos de sequía e inundaciones (Secciones 5.2 y 5.3). Los efectos de los eventos extremos en la dinámica de la vegetación se discuten en la Sección 5.3. A continuación, el capítulo describe la partición de la precipitación en evapotranspiración (Sección 5.4), escorrentía, estacionalidad del caudal y dinámica de llanuras aluviales (Sección 5.5). Finalmente, el papel de las llanuras aluviales en los ciclos biogeoquímicos es discutido en la Sección 5.6. 
  • Capítulo 6: Ciclos Biogeoquímicos de la Amazonía
    Este capítulo resume nuestra comprensión de los ciclos de tres elementos biogeoquímicos clave en la Amazonía (carbono, nitrógeno y fósforo), que abarcan tanto los ecosistemas terrestres como los acuáticos. Históricamente, el bioma amazónico intacto ha sido un importante sumidero de carbono, aunque este sumidero parece estar debilitándose con el tiempo.
  • Capítulo transversal 1: El presupuesto de carbono de la Amazonía
    El objetivo principal de este capítulo transversal es resumir el estado de la Amazonía como fuente o sumidero de carbono (C). Los procesos y estudios involucrados se detallan en otros capítulos del SPA.
  • Capítulo 7: Ciclos biogeofísicos: Reciclaje de Agua, Regulación Climática
    Este capítulo evalúa las interacciones biogeofísicas entre el bosque amazónico y el clima. Se presenta una perspectiva histórica, destacando los avances que mejoraron nuestra comprensión de los mecanismos por los cuales el bosque tropical interactúa con la atmósfera.
  • Capítulo 8: Pueblos de la Amazonía antes de la Colonización Europea
    Este capítulo se publicará en breve.
  • Capítulo 9: Pueblos de la Amazonía y Colonización Europea (siglos XVI – XVIII)
    Este capítulo trata sobre la historia de la Amazonía entre los siglos XVI y XVIII. Está organizado en función de los temas que han dejado huellas indelebles en el territorio, en algunos casos hasta la actualidad.
  • Capítulo 10: Interconexiones críticas entre la diversidad cultural y biológica de los pueblos y ecosistemas Amazónicos
    En este capítulo, exploramos interconexiones importantes entre la diversidad biológica y cultural en la Amazonía, definida como diversidad biocultural. La diversidad biocultural considera la diversidad de la vida en todas sus dimensiones, incluyendo los aspectos biológicos, socioculturales y lingüísticos, que están interconectados y han coevolucionado como sistemas socioecológicos. Este capítulo se enfoca en las visiones del mundo, los sistemas de conocimiento, las estrategias de subsistencia y los regímenes de gobernanza de los pueblos amazónicos documentados en estudios etnográficos, etnobiológicos y de ecología humana que comenzaron a mediados y finales del siglo XX.
  • Capítulo 11: Impulsores económicos en la Amazonía después de la colonización europea desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX (década de 1970)
    Este capítulo se publicará en breve.
  • Capítulo 12: Lenguas Amazónicas: Dimensiones de la diversidad
    Este capítulo presenta las dimensiones que hacen de la región amazónica un lugar de extraordinaria diversidad lingüística. Los primeros informes de colonizadores, misioneros, viajeros, aventureros y científicos europeos mencionan la notable multitud de lenguas habladas por los diversos pueblos de la región. También destacaron el hecho de que estas lenguas parecían ser radicalmente diferentes entre sí.
  • Capítulo 13: Presencia Africana en la Amazonía: Un Vistazo
    Este capítulo narra la historia de los afrodescendientes esclavizados en las regiones tropicales de las Américas, particularmente en la Amazonía, desde una perspectiva histórica social y ambiental, así como un enfoque de intercambio cultural. Estas perspectivas permiten enfocarse en cómo las personas de origen africano contribuyeron a las prácticas de manejo sostenible en diferentes fases de adaptación a los paisajes tropicales en las Américas.

    Parte II: Cambios Antropogénicos en la Amazonía: Cambios de Uso de Suelo, Climáticos y Demográficos en la Amazonía y sus Impactos en la Biodiversidad, Procesos Ecológicos, Servicios Ecosistémicos y Bienestar Humano

     

    • Capítulo 14: Amazonía en movimiento: Cambio de políticas, estrategias de desarrollo, personas, paisajes y medios de vida
      Este capítulo presenta los principales actores, ideas y prácticas que han dado forma a la actual dinámica de desarrollo y deforestación de la Amazonía. Esbozando periodos genéricos de macropolítica, el texto traza la evolución de las complejas interacciones actuales entre diversos medios de vida, la conservación y los sistemas de producción, tanto legales como clandestinos. Destaca cómo los amazonenses se han adaptado a las circunstancias cambiantes, en medio de una lucha por avanzar en sus propias propuestas de conservación y equidad en el desarrollo.
    • Capítulo 15: Sistemas agroindustriales y de subsistencia complejos, diversos y cambiantes en la Amazonia
      Este capítulo se centra en los cambios recientes en la estructura de los sistemas de producción rural en la Amazonia, explorando sus implicaciones para el medio ambiente y la sociedad de la región. También se destacan las respuestas locales a estos retos y oportunidades para lograr sistemas de producción más sostenibles. Se presenta un estudio de caso cuantitativo en profundidad sobre la Amazonia brasileña.
    • Capítulo 16: El estado de las políticas de conservación, las áreas protegidas y los territorios Indígenas, desde el pasado hasta el presente
      Dos tipos de gestión conforman la piedra angular de la conservación amazónica: las áreas protegidas y los territorios Indígenas. Este capítulo se centra en los procesos históricos, a partir de los años 60, que condujeron a su creación, así como en los retos contemporáneos a los que se enfrentan y su importancia para la conservación.
    • Capítulo 17: Globalización, extracción de recursos y exclusión social: Amenazas y oportunidades para la gobernanza de la Amazonía en Brasil
      A partir de la década de 1970, la Amazonía experimentó su transformación más profunda, convirtiéndose en un proveedor de materias primas y energía para los mercados nacionales e internacionales, mediante la extracción de recursos naturales. Las condiciones de vida no mejoraron demasiado, y los conflictos sociales y la violencia se generalizaron, afectando especialmente a los pueblos Indígenas y a las comunidades locales. Los esfuerzos de conservación también se globalizaron y lograron resultados significativos. La reducción del 84% de la deforestación en Brasil entre 2005 y 2012, basada en una estrategia integrada de alta prioridad política, constituye un importante estudio de caso que puede servir de apoyo a futuras políticas en toda la cuenca. Estos logros se revirtieron en los últimos años, e insostenibles políticas de extracción prevalecieron de manera generalizada por sobre la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en toda la cuenca amazónica (Capítulo 18).
    • Capítulo 18: Globalización, extracción y exclusión social: Manifestaciones específicas de cada país
      Este capítulo presenta descripciones específicas de cada país sobre la intervención humana en la Amazonía, incluyendo la expansión de las actividades agrícolas y extractivas. El análisis contiene dos casos nacionales completos (Colombia y Ecuador) y tres estudios breves centrados en las políticas públicas (Perú, Bolivia y Venezuela). La experiencia brasileña de reducción de la deforestación se presenta en el capítulo 17.
    • Capítulo 19: Impulsores e impactos ecológicos de la deforestación y la degradación forestal
      En este capítulo se analizan los principales motores de la deforestación y la degradación de los bosques en la Amazonía, en particular la expansión agropecuaria, la construcción de carreteras, la minería, la explotación de petróleo y gas, los incendios forestales, los efectos de borde, la tala y la caza. También se examinan los impactos de estas actividades y las sinergias entre ellas.
    • Capítulo 20: Impulsores e impactos de los cambios en ecosistemas acuáticos
      Los ecosistemas acuáticos amazónicos están siendo destruidos y se prevé que las amenazas a su integridad aumenten en número e intensidad. Aquí presentamos algunos de los principales impactos sobre los ecosistemas acuáticos desencadenados por los proyectos de infraestructura y las prácticas depredadoras e ilegales.
    • Capítulo 21: Bienestar humano e impactos sanitarios de la degradación de los ecosistemas terrestres y acuáticosLos bosques amazónicos y los ecosistemas acuáticos son la base de varios servicios ecosistémicos, los cuales desempeñan un papel crucial en los medios de vida, bienestar y salud de los seres humanos. Algunos de los problemas de salud más relevantes y desafiantes de la Amazonía están relacionados con la deforestación y la degradación de los ecosistemas terrestres y acuáticos, incluyendo el riesgo de contraer enfermedades infecciosas y problemas respiratorios a causa de la exposición al humo proveniente de la deforestación e incendios forestales y por la contaminación por mercurio provocada por la minería del oro. Aquí demostramos que esta degradación ambiental afecta a la salud de millones de habitantes de la región.
    • Capítulo 22: Variabilidad a largo plazo, valores extremos, y cambios en temperatura e hidrometerología
      En este capítulo se describen los cambios observados y proyectados en los patrones climáticos y extremos de temperatura, caudal de los ríos y precipitaciones en la región Amazónica, así como sus impactos en la población y biodiversidad cuando posibles umbrales son traspasados. Se hace hincapié en el efecto de los extremos climáticos sobre la biodiversidad y los procesos ecológicos.
    • Capítulo 23: Los impactos de la deforestación y el cambio climático en la biodiversidad, los procesos ecológicos y la adaptación ambiental
      Este capítulo presenta el impacto observado y previsto del cambio climático en los ecosistemas amazónicos, centrándose en la biodiversidad, los servicios eco sistémicos, el ciclo del carbono, la pesca y las emisiones de la quema de biomasa. También se examinan las repercusiones del cambio climático y del uso de suelo y se destacan las lagunas de conocimiento para comprender mejor estas complejas interacciones.
    • Capítulo 24: Resiliencia de la selva amazónica a los cambios globales: Evaluación del riesgo de los puntos de inflexión
      En este capítulo se revisan y analizan las pruebas existentes de los cambios actuales y que se están produciendo en el sistema forestal de la Amazonía que pueden conducir a la pérdida de resiliencia y a la posibilidad de cruzar puntos de inflexión en los que el ecosistema puede cambiar gradual o abruptamente a una configuración ambientalmente degradada y persistente.

    Parte III | Transformaciones Socioecológicas: Cambios en la Amazonía

    • Capítulo 25: Una Visión del Desarrollo Sostenible Panamazónico
      Este capítulo propone una visión enfocada en la vida que apoye una Amazonía sostenible, en la que el uso de sus recursos y la biodiversidad en el presente no comprometa la existencia de futuras generaciones de seres humanos y no humanos. La Visión Amazonía Viva es el resultado de consultas con científicos y autores del Panel Científico para la Amazonía, y sus múltiples interacciones con los actores de la región, así como un diálogo entre el conocimiento Indígena y la ciencia.
    • Capítulo 26: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Amazonía
      Este capítulo se publicará en breve.
    • Capítulo 27: Medidas de conservación para contrarrestar las principales amenazas a la biodiversidad Amazónica
      Este capítulo describe algunos de los enfoques necesarios para abordar las principales amenazas a la biodiversidad y los ecosistemas de la Amazonía, es decir, la deforestación, la construcción de represas en los ríos, la minería, la caza, el comercio ilegal, la producción y el tráfico de drogas, la tala ilegal, la sobrepesca y la expansión de la infraestructura.
    • Capítulo 28: Opciones de restauración para la Amazonía
      Este capítulo examina las oportunidades y los enfoques sitio específicos para restaurar los sistemas terrestres y acuáticos, centrándose en las acciones locales y sus beneficios inmediatos. Las consideraciones sobre el paisaje, la cuenca y el bioma se abordan en el Capítulo 29. Los enfoques de conservación se abordan en el Capítulo 27.
    • Capítulo 29: Prioridades y beneficios de la restauración dentro de los paisajes y cuencas y en toda la Cuenca Amazónica
      La restauración se puede aplicar en muchos contextos amazónicos diferentes, pero será más eficaz para aprovechar los beneficios ambientales y sociales cuando se priorice en toda la cuenca Amazónica y dentro de los paisajes y cuencas. Aquí describimos las consideraciones que son más relevantes para planificar y escalar la restauración.
    • Capítulo 30: La Nueva Bioeconomía en la Amazonía: Oportunidades y desafíos para bosques en pie y ríos cauda-losos sanos
      Este capítulo se publicará en breve.
    • Capítulo 31: Fortalecimiento de la Gobernanza y Gestión de Tierras y Recursos Naturales: Áreas Protegidas, Tierras Indígenas y Territorios de Comunidades Locales
      Este capítulo se publicará en breve.
    • Capítulo transversal: Legado de los Ancestros: Paisajes bioculturales Amazónicos y sostenibilidad global en un mundo Post-COVID-19
      Acá explicamos la forma como los pueblos Indígenas han forjado los paisajes del bosque en toda la Amazonía, y por qué siguen siendo socios claves para la preservación y el uso sostenible de la biodiversidad.
    • Capítulo 32: Hitos y Desafíos en la Construcción y Expansión de una Educación Intercultural Participativa en la Amazonía
      Este capítulo se publicará en breve.
    • Capítulo 33: Conectando y compartiendo conocimientos diversos hacia caminos sostenibles en la Amazonía
      Este capítulo se publicará en breve.
    • Capítulo 34: Impulsando las relaciones entre la selva amazónica y las ciudades globalizadas
      Este capítulo se publicará en breve.