logo header blanco

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué inspiró el establecimiento del Panel Científico para la Amazonía?

En 2019, el Pacto de Leticia fue adoptado como un esfuerzo de los países amazónicos para abordar los incendios que causaron estragos en la selva y provocaron un clamor internacional. El Pacto de Leticia destacó la importancia de la investigación, la tecnología y la gestión del conocimiento para guiar la toma de decisiones. Inspirándose en estos puntos clave, el Panel Científico por la Amazonía, la primera iniciativa científica de alto nivel dedicada a la Amazonía, se estableció en 2020. Frecuentemente, es referido como un IPCC para la Amazonía.

2. ¿Quiénes integran el Panel?

El panel consiste de más de 240 científicos, el 65% de países amazónicos, incluidos científicos indígenas. Aproximadamente el 42% son científicas que se identifican como mujeres. Puede leer las biografías de los científicos aquí.

Los Copresidentes del PCA son Carlos Nobre, Investigador Principal, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de São Paulo; y Dolors Armenteras, Profesora, Universidad Nacional de Colombia. Jeffrey Sachs, profesor universitario en la Universidad de Columbia y presidente de SDSN, es el convocante del PCA y Emma Torres, vicepresidenta para las Américas y directora de la oficina de Nueva York en SDSN, es la coordinadora estratégica. El Panel también está integrado por un Comité Estratégico que incluye al expresidente de Colombia y Premio Nobel Juan Manuel Santos, así como a otros líderes políticos, íconos culturales como Christiane Torloni, y el Coordinador General de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, José Gregorio Díaz Mirabal.

El PCA cuenta con el apoyo de una secretaría técnica con sede en Sao Paulo y en la ciudad de Nueva York.

3. ¿Cuál es el objetivo principal del PCA?

La visión del PCA es ser “una autoridad mundial que proporciona ciencia y conocimientos de vanguardia y relevantes para las políticas sobre la Amazonía”. Su misión es “sintetizar y comunicar el conocimiento científico, indígena y local de la Amazonía para acelerar soluciones para un desarrollo sostenible y equitativo”. El PCA también tiene como objetivo estimular el avance de la ciencia al cubrir las brechas de conocimiento e involucrar a más academias de ciencias y jóvenes investigadores, así como estimular la inversión en ciencia, tecnología e innovación en la región amazónica.

El PCA proporcionó una evaluación científica integral, objetiva, abierta, transparente, sistemática y rigurosa del estado de los ecosistemas de la Amazonía, las tendencias actuales y sus implicaciones para el bienestar a largo plazo de la región, así como las oportunidades y opciones relevantes de políticas para la conservación y el desarrollo sostenible en el Informe de Evaluación de la Amazonía 2021. Se seguirán emitiendo resúmenes de políticas, documentos técnicos, actualizaciones al Informe de Evaluación y otras publicaciones en el futuro.

4. ¿Cuál es el rol de SDSN en el Panel?

El PCA se convoca bajo los auspicios de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible
(SDSN), una iniciativa global de las Naciones Unidas. La SDSN es una red de más de 1.700 universidades e institutos de investigación en más de 130 países. La misión de SDSN es apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mediante la creación de marcos para que el conocimiento académico llegue a las partes interesadas clave y a los tomadores de decisiones, incluidos los gobiernos, la sociedad civil, el sistema de las Naciones Unidas y el sector privado.

5. ¿Cuál es la contribución singular del Informe de Evaluación de la Amazonía 2021?

Este informe histórico no tiene precedentes por su alcance científico y geográfico, la inclusión de científicos indígenas y su transparencia, ya que se sometió a una revisión por pares y consulta pública. Comprende 34 capítulos que analizan el estado actual de la selva amazónica, las amenazas y las soluciones a esas amenazas. El informe PCA presenta soluciones y trayectos para el desarrollo sostenible de la cuenca amazónica, brindando recomendaciones relevantes para las políticas basadas en el conocimiento acumulado y colaborativo de la comunidad científica de la región y la sabiduría de los pueblos indígenas y otras partes interesadas que viven y trabajan en los países de la Amazonía. El informe proporciona una visión científica única de la cuenca de la Amazonía, en un momento crucial cuando los ecosistemas se acercan a puntos de inflexión agravados por los impactos del cambio climático y entornos políticos desafiantes. En muchos países amazónicos, recientemente hemos visto retrocesos en los logros previamente alcanzados en temas ambientales y sociales. Por lo tanto, este informe es una iniciativa adecuada y urgente. El informe fue presentado y bien recibido en la COP26.

6. ¿Cuáles son las 4 acciones urgentes  recomendadas por el PCA?

1. Moratoria sobre la deforestación en áreas cercanas a un punto de inflexión
El 17% de la cuenca de la Amazonía ya ha sido deforestada y un 17% adicional del
bioma se ha degradado, amenazando la supervivencia del conjunto. Hay evidencia que indica que algunas áreas de la Amazonía ya se están convirtiendo en fuentes de carbono en lugar de sumideros.

2. Cero deforestación y degradación para el 2030
Salvaguardar y fortalecer los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades
locales es vital para conservar los bosques y luchar contra el cambio climático, al tiempo que proporciona muchos beneficios a la sociedad.

3. Restaurar ecosistemas terrestres y acuáticos
Restaurar y remediar la cubierta forestal y los ecosistemas acuáticos es esencial para preservar la resiliencia de la Amazonía al cambio climático y conservar la diversidad biológica y cultural. Va más allá de los ecosistemas naturales para incluir la recuperación de actividades económicas socialmente justas en tierras deforestadas.

4. Una bioeconomía vibrante de bosques en pie y ríos que fluyen saludables
Detener las actividades ilegales y los delitos ambientales, y promover cadenas de valor sostenibles mediante la combinación de conocimientos científicos y tradicionales.

Puede encontrar más información en nuestro resumen de políticas.

7. ¿Cuáles son los puntos clave del informe PCA?

Puede encontrar los puntos clave del informe en nuestro resumen ejecutivo.

 

8. No soy científico/a, pero me gustaría apoyar al Panel, ¿qué puedo hacer?

¡Todos pueden ayudar a generar un impacto! Ya sea compartiendo nuestras
publicaciones en las redes sociales o compartiendo nuestro resumen de políticas con los representantes de su gobierno local y de la sociedad civil, puede ayudar a respaldar nuestra misión. Síganos en LinkedIn, Twitter, Instagram, y Facebook para mantenerse actualizado. Si tiene preguntas adicionales, puede comunicarse con el equipo a través de spa@unsdsn.org.