logo header blanco

Urgente: El Amazonas es Cada Vez Más Caliente y Seco

La selva amazónica está en grave peligro. Amenazada por la deforestación, la degradación del suelo y los efectos del cambio climático, la Amazonía se enfrenta a un punto de inflexión que podría tener consecuencias catastróficas para nuestro planeta. En esta entrada de blog, nos adentramos en un perspicaz ensayo escrito por Carlos A. Nobre, Co-presidente del Panel Científico por la Amazonía (SPA), que arroja luz sobre los problemas críticos a los que se enfrenta este magnífico ecosistema y las soluciones que se necesitan urgentemente.

La Amazonía alberga el 18% de las especies de plantas vasculares, el 14% de las aves, el 9% de los mamíferos, el 8% de los anfibios y el 18% de los peces tropicales. Pero la importancia ecológica de la Amazonía va mucho más allá de su asombrosa biodiversidad. Desempeña un papel vital en la regulación del clima de la Tierra, influyendo en los patrones meteorológicos y actuando como una importante reserva de carbono.

El calentamiento de la Amazonía no es una preocupación lejana; está ocurriendo ahora mismo. En las últimas cuatro décadas, la región ha experimentado un aumento de temperatura de 1,2ºC. Este aumento de la temperatura está relacionado con una mayor frecuencia de fenómenos climáticos extremos, como inundaciones y sequías, que están causando estragos en los ecosistemas de la Amazonía.

La deforestación, la degradación y los incendios forestales son amenazas implacables para la Amazonía. Estos procesos están impulsados por diversos factores, incluido el mercado de tierras deforestadas articulado con la agroindustria a gran escala y el desarrollo de infraestructuras, y están acercando a la Amazonía a un punto de inflexión. El ritmo y la localización de la pérdida de bosques se ven influidos por una compleja interacción de decisiones políticas tomadas hace décadas, fuerzas económicas y leyes medioambientales.

Las consecuencias de esta situación van mucho más allá de la propia Amazonía. El cambio climático y la degradación del medio ambiente afectan profundamente a las personas que dependen de la región. La salud humana, la seguridad alimentaria y del agua, e incluso las tradiciones culturales están en peligro. No se puede exagerar la urgencia de la situación.

Carlos A. Nobre y la SPA presentan una estrategia global para garantizar un futuro sostenible a la Amazonía. Su enfoque de tres pilares incluye medidas para conservar y restaurar los ecosistemas de la Amazonía, desarrollar políticas socio-bioeconómicas innovadoras y reforzar los sistemas de gobernanza. El futuro de la Amazonía está inextricablemente ligado al bienestar de nuestro planeta. Ha llegado el momento de actuar. Es crucial que reconozcamos la importancia cultural, ecológica y mundial de la Amazonía y trabajemos juntos para garantizar su supervivencia.

Para leer el ensayo completo de Carlos A. Nobre, basado en el trabajo de los miembros del SPA, especialmente el Informe de Evaluación de la Amazonía de 2021; y profundizar en los retos y soluciones relacionados con la Amazonía, visite el artículo original.