logo header blanco

Capítulos en Resumen

Las conclusiones del Grupo se publicarán como informe completo. Además, cada capítulo se ha adaptado en un resumen. Esta versión más corta destaca las recomendaciones clave y la evidencia científica que las respalda, y está dirigida a los responsables de la formulación de políticas, la sociedad civil, las organizaciones internacionales y el sector privado.

Parte I: La Amazonía como una Entidad Regional del Sistema Terrestre


Capítulo 1: Geología y geodiversidad de la Amazonía: Tres mil millones de años de historia

Este capítulo explora la evolución de la geodiversidad a lo largo de tres mil millones de años de historia. Muestra que los periodos de ruptura continental seguidos de la formación de montañas condujeron finalmente a las subdivisiones fisiográficas fundamentales de la Amazonía, y a una gran riqueza de paisajes, suelos, depósitos de minerales, reservas de petróleo y gas, y acuíferos de agua dulce. La información sobre la geodiversidad de la Amazonía respalda un tema central de las ciencias ambientales, el de que la formación de la mayoría de los recursos naturales (como minerales poco comunes, hidrocarburos, acuíferos de agua dulce y suelos fértiles) requiere que los procesos naturales se desarrollen sin alteraciones a lo largo de inmensos períodos de tiempo geológico y en amplios dominios espaciales.

Descargar Capítulo en Resumen


Capítulo 2: Evolución de la biodiversidad amazónica

Este capítulo revisa la historia evolutiva de los ecosistemas terrestres y fluviales de la Amazonía, incluyendo acontecimientos geológicos y climáticos que se han producido a lo largo de millones de años en toda Sudamérica continental. El capítulo analiza el importante papel de las barreras geográficas, la heterogeneidad del hábitat, el cambio climático y las interacciones entre especies en la generación y el mantenimiento de los ecosistemas más biodiversos de la Tierra. Esta historia única produjo ambientes heterogéneos y hábitats diversos a múltiples escalas geográficas, que alteraron las conexiones entre poblaciones y permitieron la acumulación de la biota más diversa de la Tierra.

Descargar Capítulo en Resumen


Capítulo 3: Diversidad biológica y redes ecológicas en la Amazonía

Este capítulo ofrece una visión general de la biodiversidad en la Amazonía, analiza las razones por las que esta región es tan rica en especies y ecosistemas, y expone algunos procesos ecológicos destacados que hacen de la Amazonía un icono del mundo natural. Grupos taxonómicos terrestres y acuáticos destacados ilustran lo mucho que sabemos sobre la diversidad en la Amazonía y, sobre todo, lo mucho que aún desconocemos. Comprender claramente los niveles de biodiversidad y sus variaciones espaciales y temporales es crucial para entender la estabilidad futura bajo diferentes escenarios de cambio climático, cambio de uso del suelo, fragmentación de los bosques y deforestación, y para informar los esfuerzos de conservación y restauración.

Descargar Capítulo en Resumen


Capítulo 4: Los ecosistemas amazónicos y sus funciones ecológicas

En este capítulo se describe la diversidad de plantas y ecosistemas de las llanuras amazónicas y se analiza cómo los complejos gradientes regionales de las condiciones climáticas y del suelo impulsan la variabilidad regional de la composición de las especies, la dinámica de la vegetación, las reservas de carbono y la productividad. También se hace hincapié en la red fluvial de la Amazonía y en su función de conectar los ecosistemas acuáticos y terrestres a través de los intercambios de organismos y nutrientes.

Descargar Capítulo en Resumen


Capítulo 5: El sistema físico hidroclimático de la Amazonía

Este capítulo revisa las principales características y mecanismos a gran escala que contribuyen al clima de la Amazonía, su variabilidad interanual e interdecadal y fenómenos extremos de sequía e inundación. Se examinan los efectos de fenómenos extremos sobre la vegetación y la distribución de precipitaciones en la evapotranspiración, escorrentía, estacionalidad de los flujos y la dinámica de las llanuras de inundación, junto con la descripción de su rol en el ciclo biogeoquímico.

Descargar Capítulo en Resumen


Capítulo 6: Ciclos biogeoquímicos en la Amazonía

Este capítulo resume los ciclos de tres elementos biogeoquímicos clave: carbono, nitrógeno y fósforo, centrándose en el carbono y abarcando tanto los ecosistemas terrestres como los acuáticos de la Amazonía. El capítulo también examina las emisiones de dos gases traza cruciales que contribuyen sustancialmente al calentamiento radiativo: metano y óxido de nitrógeno (N2O), y resume las emisiones de gases traza y aerosoles de la Amazonía y su impacto en la contaminación atmosférica, las propiedades de las nubes y el ciclo del agua.

Descargar Capítulo en Resumen


Capítulo 7: Ciclos biogeofísicos: Reciclaje del agua y regulación del clima

Este capítulo evalúa las interacciones biogeofísicas entre la selva amazónica y su clima e hidrología. Se presenta una perspectiva histórica, destacando los avances que mejoraron nuestra comprensión de los mecanismos por los que la selva tropical interactúa con la atmósfera.

Descargar Capítulo en Resumen


Capítulo 8: Los pueblos de la Amazonía antes de la colonización europea

La arqueología nos cuenta cómo los pueblos Indígenas han transformado la naturaleza de la Amazonía a lo largo de milenios, hasta el punto de que hoy es difícil separar el patrimonio natural del cultural. También muestra que cualquier tipo de futuro sostenible para la región debe tener en cuenta el rico patrimonio Indígena manifestado en los yacimientos arqueológicos y los paisajes contemporáneos, así como los conocimientos actuales de las sociedades tradicionales.

Descargar Capítulo en Resumen


Capítulo 9: Los pueblos de la Amazonía y la colonización europea (Siglos XVI-XVIII)

Este capítulo abarca la historia de la Amazonía entre los siglos XVI y XVIII, incluyendo los mitos que se originaron en esa época y que persisten hasta el presente, influyendo en las relaciones políticas y sociales. Este capítulo también destaca los principales actores involucrados en este proceso y sus narrativas. Por último, se muestra cómo la extracción de recursos naturales ha ido acompañada de la subyugación y explotación de la mano de obra y del desarrollo de múltiples formas de dominación y exterminio, especialmente de los pueblos Indígenas, desde la época de la conquista europea.

Descargar Capítulo en Resumen


Capítulo 10: Interconexiones críticas entre la diversidad cultural y biológica de los pueblos y ecosistemas amazónicos

Este capítulo examina la diversidad biocultural de la Amazonia, centrándose en las cosmovisiones de las pueblos Indígenas y comunidades locales, sistemas de conocimiento, estrategias de subsistencia y regímenes de gobierno (Figura 10.1). El capítulo sintetiza los principales procesos sociales y políticos que han conducido al reconocimiento formal de las tierras y/o territorios de los pueblos Indígenas y comunidades locales a lo largo de toda la Amazonia. El capítulo destaca el rol fundamental que tienen los pueblos Indígenas y comunidades locales en el uso, configuración, conservación y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas de la Amazonia, a pesar de los procesos históricos en curso que incluyen violencia, desplazamiento y conflictos entre los programas de conservación y desarrollo.

Descargar Capítulo en Resumen


Capítulo 11: Impulsores económicos en la Amazonia desde el siglo XIX hasta la década de 1970

Este capítulo identifica los principales procesos económicos ocurridos en la Amazonia brasileña, andina y guyanesa desde el siglo XIX hasta la década de 1970. En concreto, el capítulo describe la historia de la extracción de recursos y los efectos de la reconfiguración geopolítica en la Amazonia tras el proceso de emancipación o descolonización. Analiza la extracción de cortezas de quina (especies del género Chinchona, Rubiaceae) y de caucho (Hevea brasiliensis, Euphorbiacae), así como las características resultantes y las prácticas desarrolladas por actores sociales relacionados con la economía local y regional. También se describe la historia y el surgimiento de la explotación del petróleo y los minerales (principalmente el oro), incluyendo el inicio del tráfico de fauna y flora silvestres y la aparición de la agricultura mecanizada, la ganadería intensiva y las mega infraestructuras. Por último, hay oportunidades para el uso de «materias primas históricas” de la Amazonia, como la nuez de Brasil (Bertholletia excelsa, Lecythidaceae), basadas en la necesidad de añadir valor a estos productos naturales. Estas oportunidades pueden ser la plataforma de nuevos modelos basados en la llamada bioeconomía.

Descargar Capítulo en Resumen


Capítulo 12: Lenguas de la Amazonía: Dimensiones de la diversidad

Este capítulo abarca la extraordinaria diversidad de las lenguas Indígenas en la región amazónica, incluyendo sus diferentes dimensiones: la existencia de un número relativamente significativo de lenguas en la región; las relaciones entre las lenguas, representando una impresionante diversidad genealógica; la distribución geográfica en diferentes subregiones amazónicas; los efectos del contacto entre lenguas que han dado lugar a varios áreas lingüísticas; diferentes niveles de amenaza y las circunstancias sociales que contribuyen a ella; y, finalmente, aquello que se pierde cuando desaparecen las lenguas.

Descargar Capítulo en Resumen


Capítulo 13: Presencia Africana en la Amazonía: Una mirada

Este capítulo aporta evidencias sobre la importancia de los afrodescendientes en la construcción de la Amazonía y otras regiones tropicales de América, y destaca su importancia en las estrategias de desarrollo sostenible de largo plazo en la región. El enfoque de intercambio cultural y la perspectiva socio-histórica permiten hacer hincapié en los patrones de asentamiento de la tierra, y el uso y gestión de los recursos naturales que han realizado los Afrodescendientes desde su llegada como esclavizados. El capítulo se centra principalmente en Brasil, Surinam y Colombia, y enfatiza la importancia de incluir a las poblaciones afrodescendientes en investigación académica y políticas dirigidas a la conservación de la región Amazónica.

Descargar Capítulo en Resumen


Parte II: Cambios Antropogénicos en la Amazonía: Cambios de Uso de Suelo, Climáticos y Demográficos en la Amazonía y sus Impactos en la Biodiversidad, Procesos Ecológicos, Servicios Ecosistémicos y Bienestar Humano


Capítulo 14: Amazonía en movimiento: Cambio de políticas, estrategias de desarrollo, personas, paisajes y medios de vida

Este capítulo presenta los principales actores, ideas y prácticas que han dado forma a la actual dinámica de desarrollo y deforestación de la Amazonía. Esbozando periodos genéricos de macropolítica, el texto traza la evolución de las complejas interacciones actuales entre diversos medios de vida, la conservación y los sistemas de producción, tanto legales como clandestinos. Destaca cómo los amazonenses se han adaptado a las circunstancias cambiantes, en medio de una lucha por avanzar en sus propias propuestas de conservación y equidad en el desarrollo.

Descargar Capítulo en Resumen


Capítulo 15: Sistemas agroindustriales y de subsistencia complejos, diversos y cambiantes en la Amazonia

Este capítulo se centra en los cambios recientes en la estructura de los sistemas de producción rural en la Amazonia, explorando sus implicaciones para el medio ambiente y la sociedad de la región. También se destacan las respuestas locales a estos retos y oportunidades para lograr sistemas de producción más sostenibles. Se presenta un estudio de caso cuantitativo en profundidad sobre la Amazonia brasileña.

Descargar Capítulo en Resumen


Capítulo 16: El estado de las políticas de conservación, las áreas protegidas y los territorios Indígenas, desde el pasado hasta el presente

Dos tipos de gestión conforman la piedra angular de la conservación amazónica: las áreas protegidas y los territorios Indígenas. Este capítulo se centra en los procesos históricos, a partir de los años 60, que condujeron a su creación, así como en los retos contemporáneos a los que se enfrentan y su importancia para la conservación.

Descargar Capítulo en Resumen


Capítulo 17: Globalización, extracción de recursos y exclusión social: Amenazas y oportunidades para la gobernanza de la Amazonía en Brasil

A partir de la década de 1970, la Amazonía experimentó su transformación más profunda, convirtiéndose en un proveedor de materias primas y energía para los mercados nacionales e internacionales, mediante la extracción de recursos naturales. Las condiciones de vida no mejoraron demasiado, y los conflictos sociales y la violencia se generalizaron, afectando especialmente a los pueblos Indígenas y a las comunidades locales. Los esfuerzos de conservación también se globalizaron y lograron resultados significativos. La reducción del 84% de la deforestación en Brasil entre 2005 y 2012, basada en una estrategia integrada de alta prioridad política, constituye un importante estudio de caso que puede servir de apoyo a futuras políticas en toda la cuenca. Estos logros se revirtieron en los últimos años, e insostenibles políticas de extracción prevalecieron de manera generalizada por sobre la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en toda la cuenca amazónica (Capítulo 18).

Descargar Capítulo en Resumen


Capítulo 18: Globalización, extracción y exclusión social: Manifestaciones específicas de cada país

Este capítulo presenta descripciones específicas de cada país sobre la intervención humana en la Amazonía, incluyendo la expansión de las actividades agrícolas y extractivas. El análisis contiene dos casos nacionales completos (Colombia y Ecuador) y tres estudios breves centrados en las políticas públicas (Perú, Bolivia y Venezuela). La experiencia brasileña de reducción de la deforestación se presenta en el capítulo 17.

Descargar Capítulo en Resumen


Capítulo 19: Impulsores e impactos ecológicos de la deforestación y la degradación forestal

En este capítulo se analizan los principales motores de la deforestación y la degradación de los bosques en la Amazonía, en particular la expansión agropecuaria, la construcción de carreteras, la minería, la explotación de petróleo y gas, los incendios forestales, los efectos de borde, la tala y la caza. También se examinan los impactos de estas actividades y las sinergias entre ellas.

Descargar Capítulo en Resumen


Capítulo 20: Impulsores e impactos de los cambios en ecosistemas acuáticos

Los ecosistemas acuáticos amazónicos están siendo destruidos y se prevé que las amenazas a su integridad aumenten en número e intensidad. Aquí presentamos algunos de los principales impactos sobre los ecosistemas acuáticos desencadenados por los proyectos de infraestructura y las prácticas depredadoras e ilegales.

Descargar Capítulo en Resumen


Capítulo 21: Bienestar humano e impactos sanitarios de la degradación de los ecosistemas terrestres y acuáticos

Los bosques amazónicos y los ecosistemas acuáticos son la base de varios servicios ecosistémicos, los cuales desempeñan un papel crucial en los medios de vida, bienestar y salud de los seres humanos. Algunos de los problemas de salud más relevantes y desafiantes de la Amazonía están relacionados con la deforestación y la degradación de los ecosistemas terrestres y acuáticos, incluyendo el riesgo de contraer enfermedades infecciosas y problemas respiratorios a causa de la exposición al humo proveniente de la deforestación e incendios forestales y por la contaminación por mercurio provocada por la minería del oro. Aquí demostramos que esta degradación ambiental afecta a la salud de millones de habitantes de la región.

Descargar Capítulo en Resumen


Capítulo 22: Variabilidad a largo plazo, valores extremos, y cambios en temperatura e hidrometerología

En este capítulo se describen los cambios observados y proyectados en los patrones climáticos y extremos de temperatura, caudal de los ríos y precipitaciones en la región Amazónica, así como sus impactos en la población y biodiversidad cuando posibles umbrales son traspasados. Se hace hincapié en el efecto de los extremos climáticos sobre la biodiversidad y los procesos ecológicos.

Descargar Capítulo en Resumen


Capítulo 23: Los impactos de la deforestación y el cambio climático en la biodiversidad, los procesos ecológicos y la adaptación ambiental

Este capítulo presenta el impacto observado y previsto del cambio climático en los ecosistemas amazónicos, centrándose en la biodiversidad, los servicios eco sistémicos, el ciclo del carbono, la pesca y las emisiones de la quema de biomasa. También se examinan las repercusiones del cambio climático y del uso de suelo y se destacan las lagunas de conocimiento para comprender mejor estas complejas interacciones.

Descargar Capítulo en Resumen


Capítulo 24: Resiliencia de la selva amazónica a los cambios globales: Evaluación del riesgo de los puntos de inflexión

En este capítulo se revisan y analizan las pruebas existentes de los cambios actuales y que se están produciendo en el sistema forestal de la Amazonía que pueden conducir a la pérdida de resiliencia y a la posibilidad de cruzar puntos de inflexión en los que el ecosistema puede cambiar gradual o abruptamente a una configuración ambientalmente degradada y persistente.

Descargar Capítulo en Resumen


Parte III: El espacio de soluciones: identificando vías sostenibles para la Amazonía


Capítulo 25: Una visión panamazónica del desarrollo sostenible

Desarrollar una visión clara es el punto de partida central de cualquier plan de acción. Este capítulo repasa las principales visiones sobre la Amazonía y propone una «Visión de la Amazonía Viva» basada en un conjunto de valores, principios y sistemas de conocimiento descritos a lo largo del capítulo.

Descargar Capítulo en Resumen


Capítulo 26: La Amazonía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Este capítulo analiza la importancia y las limitaciones de las cinco dimensiones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas) en el contexto amazónico. También se analizan resultados y tendencias de los países amazónicos que desarrollan los ODS.

Descargar Capítulo en Resumen


Capítulo 27: Medidas de conservación para contrarrestar las principales amenazas a la biodiversidad Amazónica

Las actividades humanas destruyen la biodiversidad y perturban el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos y terrestres a diferentes niveles. Este capítulo ofrece enfoques sostenibles para hacer frente a algunas de las mayores amenazas para la biodiversidad y los ecosistemas de la Amazonía: la deforestación; represamiento de los ríos; minería; la caza; comercio ilegal; producción y tráfico de drogas; tala ilegal, sobrepesca y la expansión de las infraestructuras. El papel de la restauración se aborda en los capítulos 28 y 29.

Descargar Capítulo en Resumen


Capítulo 28: Opciones de restauración para la Amazonía

Este capítulo examina las oportunidades y enfoques específicos de cada lugar para restaurar los sistemas terrestres y acuáticos, centrándose en las acciones y beneficios locales. Las consideraciones relativas al paisaje y al conjunto del bioma se abordan en el capítulo 29.

Descargar Capítulo en Resumen


Capítulo 29: Prioridades y beneficios de la restauración dentro de los paisajes y de las áreas de  captación en toda la cuenca del Amazónica

La restauración ambiental puede aplicarse en diferentes contextos amazónicos, pero será más eficaz aprovechar los beneficios ambientales y sociales cuando éstos se prioricen dentro del paisaje y en toda la cuenca amazónica. A continuación, se exponen las consideraciones más relevantes para planificar y ampliar la restauración ambiental en la Amazonía.

Descargar Capítulo en Resumen


Capítulo 30: La nueva bioeconomía en la Amazonía: Oportunidades y desafíos para mantener saludable a la floresta en pié y los ríos fluyendo

Este capítulo destaca la paradoja entre la extraordinaria sociobiodiversidad de la Amazonía y el distanciamiento que hay con la frontera científica, tecnológica y de mercado de la bioeconomía contemporánea. Analiza las actuales estructuras socioeconómicas disponibles en la región, así como también los retos y vías de transición hacia una nueva bioeconomía socialmente justa y sostenible.

Descargar Capítulo en Resumen


Capítulo 31: Fortalecimiento de la gobernanza y gestión de la tierra y los recursos naturales: Áreas protegidas, tierras Indígenas y territorios de las comunidades locales

Las áreas protegidas, las tierras Indígenas y los territorios de las comunidades locales desempeñan un papel fundamental a la hora de frenar la deforestación, mantener la estabilidad climática regional y mundial y, sobre todo, proteger los derechos sobre la tierra. Sin embargo, estas tierras están actualmente amenazadas por intereses políticos y económicos que impulsan la especulación de la tierra, la expansión de la agroindustria y la tala y la minería ilegales, lo que provoca un aumento de las tasas de deforestación. Los gobiernos también están reevaluando y retrocediendo en la legislación sobre derechos territoriales.

Descargar Capítulo en Resumen


Capítulo 32: Hitos y desafíos en la construcción y expansión de la educación intercultural participativa en la Amazonía

Este capítulo pretende dar visibilidad a las experiencias de educación intercultural participativa en la región amazónica. Comienza con un examen de los problemas con el sistema educativo general, y luego presenta estudios de caso que ofrecen diferentes caminos a seguir. Estos estudios de caso reflejan no sólo la importancia de la educación participativa para los pueblos Indígenas y las comunidades locales, sino también cómo el conocimiento es en sí mismo una forma de comunicación e influencia política que ayuda a los pueblos Indígenas y las comunidades locales a garantizar sus derechos.

Descargar Capítulo en Resumen


Capítulo 33: Conectar y compartir diversos sistemas de conocimiento para fomentar vías sostenibles en la Amazonía

Este capítulo pone de relieve la importancia poco reconocida de los conocimientos tradicionales para los esfuerzos de conservación y desarrollo sostenible en la Amazonía, utilizando el marco conceptual de la participación pública en la investigación científica. Se revisan una serie de ejemplos ilustrativos que articulan los conocimientos tradicionales y los sistemas de conocimiento científico y técnico en las iniciativas de conservación y desarrollo. También se examinan las recientes recomendaciones y directrices políticas de asociaciones profesionales y organizaciones de la sociedad civil.

Descargar Capítulo en Resumen


Capítulo 34: Fortalecimiento de las relaciones entre la selva amazónica y sus ciudades en proceso de globalización

Al proporcionar un análisis breve y no autoritario de las relaciones físicas y culturales que hay en las zonas rurales (bosques) y urbanas en la Amazonía, identificamos varios puntos que hay que mejorar, tales como los incentivos económicos para alentar a los profesionales de la salud a ejercer en el campo; la implementación de cinturones agrícolas periurbanos para mejorar la seguridad alimentaria urbana, el aumento del acceso a los espacios verdes urbanos y la inversión en innovación en torno al concepto de «ciudades inteligentes, bosques inteligentes». Tal vez lo más importante sea movilizar recursos humanos, financieros e institucionales para reforzar los vínculos culturales, espirituales y afectivos entre los habitantes de las ciudades y los bosques.

Descargar Capítulo en Resumen