logo header blanco

Panel Científico por la Amazonía (SPA) en la COP27

La Amazonia se acerca a puntos de inflexión que tendrán impactos globales y amenazarán la conservación y el desarrollo sostenible de la región. El SPA propone inversiones en «arcos de restauración» y territorios Indígenas para abordar estos desafíos.

Sharm El-Sheikh (15 de noviembre 2022) – El Panel Científico por la Amazonía (SPA) organizó un evento en la COP27 en ocasión del lanzamiento de tres informes de políticas más recientes del SPA: “Un llamado a la acción global para alejar el sistema forestal Amazónico de los puntos de inflexión”; “Transformando la Amazonía a través de ‘Arcos de Restauración’”; y “El rol de los Pueblos Indígenas Amazónicos en la lucha contra la crisis climática”. El evento fue realizado el 15 de noviembre en el Hub Amazônia Legal en la zona azul. Los oradores incluyeron Carlos Nobre (copresidente del SPA y uno de los autores principales), Jos Barlow (autor principal), Ane Alencar (autora) y Belén Paez (Miembro del SPA). Roberto Waack, Presidente de la Junta del Instituto Arapyaú, moderó el evento. Estos informes destilan hallazgos científicos críticos en respuesta a temas relevantes para políticas emergentes y prioritarias, fortalecen los vínculos entre la ciencia y la política para facilitar la toma de decisiones basada en evidencia e promueven la integración del conocimiento de los pueblos Indígenas y las comunidades locales con la investigación científica para una Amazonía sostenible. Estos informes de políticas se alinean con la misión de la COP27 de acelerar la acción climática global a través de la reducción de emisiones, el aumento de la resiliencia y los esfuerzos de adaptación, y el incremento de flujos de financiamiento, asi como reconocen que la «transición justa y equitativa» es una prioridad para la Amazonía.

El SPA, que lanzó el histórico Informe de Evaluación de la Amazonía 2021 en la COP26 en Glasgow, es un punto de referencia clave sobre la Amazonía. Los científicos reconocen de manera creciente que la Amazonía se enfrenta a desafíos sin precedentes y que pronto podría traspasar puntos de inflexión más allá de los cuales la recuperación podría ser imposible. Cruzar estos umbrales tendría efectos socioeconómicos, culturales y ambientales devastadores, tanto a nivel local como global, incluidos impactos en la agricultura y el suministro de agua en zonas urbanas y amenazas significativas para la protección de la biodiversidad.

Para lograr los objetivos establecidos en el Acuerdo Climático de París, las emisiones totales deben mantenerse en 400 mil millones de toneladas de dióxido de carbono. Por ende, con motivo de la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Panel Científico por la Amazonía insta a los tomadores de decisiones a actuar inmediatamente e invertir en la región con el propósito de promover soluciones basadas en la ciencia para acelerar los esfuerzos globales a fin de conservar y avanzar el desarrollo sostenible en la Amazonía.

Los últimos informes de políticas del SPA describen las siguientes recomendaciones clave:

  • Moratoria inmediata de la deforestación y la degradación en toda la Amazonía, particularmente en áreas con mayor probabilidad de traspasar un punto de inflexión (por ejemplo, la Amazonía Sur-Sureste), Áreas Protegidas y Territorios Indígenas (TI); y lograr cero deforestación para 2030. Los mecanismos que ofrecen compensación financiera por las reducciones en la deforestación y la degradación forestal pueden contribuir la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados, al mismo tiempo que crean oportunidades económicas de mayor escala.
  • Las tierras forestales públicas no asignadas para uso de la sociedad por parte de los gobiernos nacionales o estatales deben designarse urgentemente como áreas con una moratoria sobre todas las actividades madereras, o como áreas bajo gestión sostenible, a fin de controlar actividades ilegales, como el acaparamiento de tierras, la tala, y la minería.
  • Restaurar bosques en tierras no designadas. Solo en la Amazonía brasileña se han talado más de 2,8 millones de hectáreas de bosque de las tierras públicas no designadas. Gran parte de dicha deforestación se ha producido recientemente, e incluso un enfoque limitado a las áreas deforestadas desde 2015 proporcionaría más de 1,8 millones de hectáreas para restauración a gran escala.
  • Restaurar bosques en áreas protegidas. La deforestación en áreas protegidas y Territorios Indígenas ha aumentado notablemente en los últimos años. Centrar los esfuerzos de restauración en las áreas que fueron taladas desde 2015 proporcionaría más de 0,8 millones de hectáreas para la restauración, con diversos bosques de alto contenido de carbono que podrían restaurarse sin la necesidad de una costosa plantación de árboles.
  • Restauración sostenible de tierras de cultivo degradadas. Las prácticas de restauración podrían ejecutarse en cerca de 24 millones de hectáreas de pasturas moderada o severamente degradadas que existen en la Amazonía brasileña, con oportunidades adicionales en otros países amazónicos. Las pasturas degradadas generan pocos ingresos y podrían mejorarse significativamente mediante la incorporación de medidas de conservación de suelos y enfoques silvopastoriles, sistemas forestales y agrosilvicultura.
  • La gestión local y la participación significativa de las comunidades locales son fundamentales para el desarrollo de cadenas de valor sostenibles para los productos del bosque amazónico. Estas actividades solo pueden desarrollar todo su potencial con inversiones en educación y ciencia que combinen el conocimiento tradicional y la innovación tecnológica, y la creación de centros de excelencia en la bioeconomía.
  • Apoyar y reconocer los derechos de las tierras indígenas a través de la titulación u otros procesos de reconocimiento bajo la ley y garantizar que las estrategias de mitigación y
  • adaptación al cambio climático no se limiten solamente en reservas y emisiones de carbono a expensas de los beneficios ecosistémicos y de la sociedad. Esto es importante porque los Territorios Indígenas (TI) en la Amazonía protegen aproximadamente 24,5 GtC sobre el suelo, actúan como barreras significativas contra la deforestación y la degradación forestal, y sirven como un importante amortiguador contra el cambio climático. Los TI demarcados tienen una deforestación significativamente menor que las tierras no reconocidas, lo que demuestra la importancia de demarcar los TI.
  • Brindar apoyo técnico y financiero para la implementación de las estrategias de conservación y la gestión territorial de los IPLCs. Esto incluye el reconocimiento, la protección y los mecanismos financieros para apoyar los idiomas, las tradiciones y las culturas Indígenas.

###################################END#############################

¡Por favor no dude en contactarnos!

CONTACTOS EN SDSN PARA SOLICITUDES DE ENTREVISTAS E INFORMACIÓN:

Isabella Leite, isabella.leite@unsdsn.org (Portugués)

Catherine Williams: Catherine.williams@unsdsn.org (Español e Inglés)

Redes Sociales

Twitter

Facebook

LinkedIn

Para mayor información por favor visite:

Resumen Ejecutivo SPA

The SPA Amazon Assessment Report

The Science Panel for the Amazon

Informe de políticas: Un llamado a la acción global para alejar el sistema forestal amazónico de los puntos de inflexión
Informe de políticas: Transformando la Amazonía a través de ‘Arcos de Restauración’

Informe de políticas: El rol de los Pueblos Indígenas Amazónicos en la lucha contra la crisis climática