NUEVA YORK, 8 DE JUNIO DE 2022 | Del 6 al 10 de junio de 2022, líderes de toda la región se reunieron en Los Ángeles, EE.UU. en la IX Cumbre de las Américas. Esta ocasión representa una singular oportunidad para que los países de las Américas reiteremos nuestros valores compartidos y nuestra visión de una región pacífica, sostenible e inclusiva, y reafirmemos nuestro compromiso de defender los derechos humanos de todos los ciudadanos, promover el estado de derecho y acelerar los esfuerzos de conservación para proteger nuestros recursos naturales y el bienestar de nuestras sociedades.
El Panel Científico por la Amazonía (SPA) hace un llamado a los líderes en la cumbre para que actúen con urgencia y ambición en la conservación de la cuenca del Amazonas,la cual representa una extraordinario acervo de nuestro patrimonio humano, y natural. La Amazonía proporciona singulares servicios ecosistémicos, tales como la lluvia y la estabilidad climática, el almacenamiento y la absorción de carbono. Sin embargo, el incremento de las explotaciónes extractivas, la aceleración de la deforestación y la degradación forestal amenazan con empujar a la Amazonía más allá de un punto de inflexión del cual la recuperación podria ser imposible. El Informe de Evaluación de la Amazonía 2021 del SPA apela por una moratoria inmediata de deforestación y degradación forestal en aquellas áreas que se aproximan a puntos de inflexión en el sur y sureste de la Amazonía y recomiendan cero deforestación y degradación forestal en toda la región amazónica antes del 2030. También proponen inversiones masivas en restauración de ecosistemas y en ciencia, tecnología e innovación para crear un “cinturón de reforestación” en gran escala en los países amazónicos, con el propósito de conservar el bosque amazónico y combatir la emergencia climática. Ello requerirá políticas y compromisos gubernamentales, acciones corporativas para eliminar la deforestación y la degradación forestal de las cadenas de suministro, el compromiso de las organizaciones de la sociedad civil y el liderazgo responsable de nuestros gobiernos y lideres políticos.
De similar importancia es la necesidad de reconocer y valorar el papel insustituible de los pueblos indígenas y comunidades locales en la defensa de sus territorios tradicionales y la conservación de los ecosistemas naturales. El informe SPA demuestra de manera contundente que los territorios indígenas tienen los niveles más bajos de deforestación, pero que actualmente se encuentran bajo una creciente presión de industrias extractivas. Varios países de la región también enfrentan las más altas tasas de homicidio de activistas de derechos humanos y defensores del medio ambiente. El fortalecimiento del estado de derecho, la justicia y los compromisos con la paz son fundamentales para lograr los objetivos de desarrollo sostenible y una mayor prosperidad en la región.
El SPA también recomienda una movilización masiva de recursos financieros para avanzar vías de desarrollo sostenibles en la Amazonía, incluyendo la implementación de una bioeconomía basada en bosques en pie y en ríos que fluyen. Ello requiere una inversión significativa en ciencia, innovación y tecnología, para incrementar la capacidad de investigación y desarrollo de nuevos productos y procesos, asi como el establecimiento de mercados justos y equitativos. El alcance de dichos objetivos ofrece una singular oportunidad para que los países de la región colaboren en iniciativas de investigación conjuntas, capacitando a la próxima generación de empresarios a través de becas y programas de intercambio, y fortaleciendo las competencias de las instituciones amazónicas. Esta visión aspira a fortalecer las economías de la region, incrementar la competitividad y consolidar una mayor resiliencia frente a las múltiples crisis. Nuestra región también ha sido severamente afectada por la pandemia del COVID-19, lo cual exige el desarrollo y ejecución de programas para aumentar la resiliencia, fortalecer la colaboración y reducir la desigualdad.
Al acercarnos a la COP27, donde a los países les corresponde ejecutar compromisos tales como el Compromiso Global de Finanzas Forestales; a la segunda reunión de la COP15; y teniendo en cuenta que los científicos advierten sobre una “sexta extinción masiva,” nos encontramos en un momento crucial para invertir en el marco de la biodiversidad global pos-2020 en las Américas. Con el objetivo de parar la pérdida de biodiversidad en el 2030 y lograr una recuperación para el 2050, debemos alentar a nuestros países a colaborar en la adopción de objetivos que sean medibles, basados en la ciencia y orientados a resultados, e invertir en soluciones, no solo para el beneficio de las Américas sino también para el beneficio de todo el planeta. La Amazonía, al ser la región de mayor biodiversidad del mundo y al desempeñar un papel crucial en el ciclo climático global, debería constituirse una prioridad central para todos los líderes en la Cumbre de este año.
Carlos Nobre, Mercedes Bustamante, y Emma Torres, en nombre del Panel Científico para la Amazonía
######## FIN ########
SOLICITUDES DE ENTREVISTAS E INFORMACIÓN:
Isabella Leite, isabella.leite@unsdsn.org (Portugués)
Catherine Williams: Catherine.williams@unsdsn.org (Español e Inglés)
Redes Sociales
Para más información, por favor visite: