logo header blanco

Copresidente del SPA gana el premio AAAS 2021

El reciente empeño de Carlos Nobre como Copresidente del Panel Científico por la Amazonía, en el que supervisa a unos 200 científicos, le ayudó a ser otorgado el prestigioso premio

NUEVA YORK (y a través de ZOOM) — (08 de febrero de 2021) La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS por sus siglas en inglés) anunció hoy que Carlos Nobre, uno de los científicos climáticos más importantes de Brasil y Copresidente del Panel Científico por la Amazonía (SPA), ganó el Premio AAAS para la Diplomacia Científica 2021. La ceremonia oficial en línea se llevará a cabo el 10 de febrero de 2021.

El premio AAAS

El Premio AAAS para la Diplomacia Científica se entrega a individuos o grupos que hacen una contribución sobresaliente para promover la diplomacia científica. El premio se presenta cada año en la reunión anual de la AAAS.

Durante la reunión de este año, Nobre moderó la sesión “Vías de desarrollo de la Amazonía: Fomentar la conservación y la prosperidad,” que contó con la participación de los autores de la SPA Ricardo Abramovay, Jos Barlow, Joice Ferreira, Paulo Moutinho, Plinio Sist y Mariana Varese.

Durante el evento, los científicos discutieron las formas en que la restauración y la reducción de la deforestación se pueden utilizar para proteger la biodiversidad, sustentar los medios de subsistencia locales y mantener altas reservas de carbono y procesos de ecosistemas a lo largo del siglo XXI. Al explorar experiencias y mejores prácticas desarrolladas por personas locales, empresarios, tomadores de decisiones, activistas, científicos y otros actores clave que trabajan activamente en la Amazonía, los panelistas también enfatizaron ejemplos exitosos de cómo el aprendizaje cooperativo y el intercambio de conocimientos entre pueblos indígenas, comunidades tradicionales, y los científicos están mejorando la gestión de las tierras comunes y los recursos naturales, al tiempo que protegen los derechos en múltiples escalas espaciales.

Según Nobre, “La Amazonía corre grave riesgo de desaparecer. Las tasas de deforestación han ido en aumento: superaron los 20.000 km2 en 2020, y más del 50% de esa cifra corresponde a la Amazonía brasileña. Además, la degradación forestal tuvo un número récord de incendios forestales. Realmente tenemos que encontrar un nuevo camino alternativo para el desarrollo en la Amazonía. Este es un desafío para todos nosotros, particularmente los países amazónicos; tiene que ser liderado por los países amazónicos, pero es un compromiso global en general. El Panel Científico por la Amazonía se ocupa directamente de esas problemáticas. ¿Cómo identificar un futuro sostenible? ¿Cómo identificar vías sostenibles para la Amazonía? En este sentido, la diplomacia científica es fundamental, porque tenemos que comunicar la ciencia ampliamente a todos los públicos, a los formuladores de políticas, al sector privado, a la sociedad en general, y al pueblo amazónico, a fin de preservar los derechos de las poblaciones tradicionales del Amazonas. Por lo tanto, el objetivo del SPA es recopilar conocimiento científico de primer nivel y difundirlo ampliamente, a nivel global y particularmente entre los países amazónicos para encontrar de manera disruptiva un esquema diferente de desarrollo.»

¿Quién es Carlos Nobre?

Ganador del premio Nobel, Carlos Nobre es uno de los científicos climáticos más conocidos de Brasil. Nobre fue Secretario Nacional de Políticas de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil; Presidente de la Agencia de Educación de Postgrado de Brasil (CAPES); y Presidente del Experimento Biosfera-Atmósfera a Gran Escala en la Amazonia (LBA). Es miembro extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y miembro de la Academia Brasileña de Ciencias y de la Academia Mundial de Ciencias. Es miembro fundador del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

Nobre fue un autor del Panel Climático del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático), que ganó el Premio Nobel de la Paz del 2007. También ganó el Premio Ambiental Volvo por su trabajo en el Amazonas en 2016.

Carlos Nobre es un apasionado de la Amazonía desde su primera visita al bioma, en la década de 1970. Desde entonces, Nobre ha dedicado la mayor parte de su carrera a estudiar y proteger la Amazonía. Actualmente, es uno de los fundadores de Amazonia 4.0, también conocida como Amazon Third Way Initiative, que propone el desarrollo de una “economía verde” equitativa y socialmente inclusiva orientada a la biodiversidad en la Amazonía, aprovechando el valor de la naturaleza a través de productos sostenibles de bosques tropicales en pie y con ríos corrientes. 

Su reciente trabajo en el Panel Científico por la Amazonía, en el que supervisa el trabajo de unos 200 científicos y autores, ha inspirado a la AAAS a otorgarle el Premio a la Diplomacia Científica de la AAAS 2021.

El Panel Científico por la Amazonía

La Amazonía está cerca de un punto de inflexión y ahora es más urgente que nunca encontrar vías alternativas hacia el desarrollo sostenible en la región. Como respuesta a esta amenaza, e inspirado por el Pacto de Leticia por la Amazonía, que destaca la importancia de la investigación, la tecnología y la gestión del conocimiento para guiar la toma de decisiones, un grupo de reconocidos científicos estableció el Panel Científico por la Amazonía (SPA) el 23 de septiembre de 2019 en las Naciones Unidas en Nueva York en vísperas de la Cumbre del Clima del Secretario General de la ONU.

El Panel fue lanzado oficialmente el 23 de julio de 2020 y actualmente está formado por aproximadamente 200 científicos, dos tercios provenientes de la región amazónica, para debatir, analizar y reunir el conocimiento acumulado y colaborativo de la comunidad científica, los pueblos indígenas y las comunidades locales (PICL) y otros actores clave que viven y trabajan en los países amazónicos.

El SPA está convocado bajo los auspicios de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN). Carlos Nobre, junto a Andrea Encalada, son los Copresidentes de esta iniciativa inédita, que fue convocada por el mundialmente reconocido economista Jeffrey Sachs y cuenta con la asesoría estratégica de un reconocido grupo de líderes en su Comité Estratégico, entre ellos el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, íconos culturales como el afamado fotógrafo Sebastião Salgado, y José Gregorio Díaz Mirabal, líder electo de los Pueblos Indígenas de la Amazonía.El SPA está desarrollando un informe, el primero de esta índole, que proporciona una evaluación científica rigurosa del estado del bioma ecosistémico amazónico, las tendencias y las implicaciones para el bienestar a largo plazo de la región, al tiempo que explora oportunidades y opciones de políticas relevantes para la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonía. El informe del SPA se lanzará en