logo header blanco

Carta a Nemonte Nenquimo

Apreciada Nemonte,

Su carta nos conmovió profundamente.

Compartimos plenamente su llamamiento a poner fin, desde hoy, al desarrollo destructivo e insostenible de la Amazonía que está devastando el bosque tropical más grande del mundo, hogar de 35 millones de personas, entre ellas, más de un millón pertenecientes a Pueblos Indígenas, como usted, que durante más de 12.000 años han gestionado el bosque en pie y sus ecosistemas asociados de forma sostenible.

No está sola en esta llamada urgente. Nosotros, el Panel Científico por la Amazonía, un grupo de 180 científicos e investigadores de los ocho países amazónicos, Guayana Francesa y otros socios globales, nos unimos a su llamamiento a los líderes de los países amazónicos, jefes de Estado y ciudadanos del mundo a comprometerse a conservar la Amazonía de los efectos agravantes de la industria extractiva, la agricultura expansiva, la minería ilegal, la deforestación, la degradación forestal y fluvial, los incendios, y el cambio climático, que ahora se han visto exacerbados por COVID-19.

En una declaración dirigida a los Jefes de Estado, Agencias de la ONU y ciudadanos del mundo, con motivo de la Cumbre de Biodiversidad de la ONU celebrada el 30 de septiembre de 2020, abogamos por una restauración ecológica, un uso justo de las áreas degradadas y una gestión sostenible de los recursos para asegurar una transición a una bioeconomía vibrante basada en los derechos, en bosques en pie, y en ríos fluidos y saludables. La declaración además enfatizó en la especial atención que se debe prestar a las necesidades de los jóvenes y los niños.

También recomendamos encarecidamente una recuperación económica en la Amazonía post-COVID-19, que proporcione empleos sostenibles impulsados ​​por una inversión en infraestructura verde, sostenible, y baja en emisiones de carbono. Una inversión para conseguir mayor acceso a la salud, educación y agua potable, una inversión en saneamiento y en banda ancha, y que esté basada en el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales, guardianes de la Amazonía.

Reconocemos y apreciamos el valor del conocimiento tradicional de los Pueblos Indígenas, así como la gran diversidad de conocimiento local y regional, y aspiramos a integrarlo con la investigación científica en conservación y restauración llevada a cabo por el Panel, para así desarrollar conjuntamente soluciones y recomendaciones sostenibles, que respeten y acepten las diferentes visiones para avanzar en un desarrollo sostenible de la Amazonía. Estamos especialmente orgullosos de contar entre nuestros miembros del Panel, con varios científicos provenientes de Pueblos Indígenas.

Por primera vez en la historia estamos llevando a cabo una evaluación científica del estado de la Amazonía, incluyendo soluciones, recomendaciones y alternativas que sean prácticas y relevantes para las políticas de conservación y desarrollo sostenible de la Amazonía. El Panel busca involucrar a políticos a nivel local, regional y global, así como a las partes interesadas en la región con el fin de movilizar apoyo para la conservación y la implementación de alternativas de desarrollo sostenible en la Amazonía.

Estamos de acuerdo con usted: se necesita una acción local, nacional y global urgente y, como usted, hacemos un llamamiento a los gobiernos, empresas, instituciones financieras, sociedad civil, academia, científicos, medios de comunicación, comunidades religiosas y personas de buena voluntad de todas partes del mundo, para que se unan en un esfuerzo común por respetar la Amazonía y sus pueblos, e invertir en su desarrollo sostenible a largo plazo.

Nemente, usted no está sola.

Panel Científico por la Amazonía