logo header blanco

El Panel Científico por la Amazonía presenta seis publicaciones clave en la COP28

En la COP28, el mundo se enfocó en los bosques tropicales, marcando un momento crucial para afrontar los retos que plantea la crisis climática. El SPA, como una voz central de la ciencia y la Amazonía, formuló recomendaciones políticas pertinentes sobre cuestiones emergentes clave a través de cinco resúmenes de políticas y una declaración sobre la sequía en la Amazonía.

Del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) acogieron en Dubai la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28). Como parte de la COP28, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN, por sus siglas en inglés) movilizó a su red mundial, dando prioridad a compromisos ejecutables sobre financiación climática, un objetivo mundial sobre adaptación, la puesta en marcha del fondo para pérdidas y daños, planes de acción nacionales intersectoriales y la integración de la naturaleza en estrategias de bajas emisiones a largo plazo.

El Panel Científico por la Amazonía (SPA, por sus siglas en inglés) desempeñó un papel crucial en el avance del tema central de la COP28 de la SDSN: «Acción basada en la ciencia para la naturaleza». En consonancia con esta prioridad, el SPA organizó dos eventos el 9 de diciembre, en los que se presentaron cinco nuevos Resúmenes de Políticas (“Policy Brief” en inglés). Estos informes cubren prioridades críticas, incluyendo la lucha contra la ilegalidad, la mejora de la infraestructura sostenible para los amazónicos, la promoción de la gestión sostenible de los bosques, evitar los puntos de inflexión, y abordar el impacto humano sobre las emisiones de carbono y soluciones financieras.

Durante la COP28, el SPA presentó una Declaración sobre la sequía en la Amazonía en 2023. Esta exhaustiva declaración aborda los patrones históricos y la singularidad de la sequía de 2023, lo que podría preverse a corto y largo plazo, las consecuencias y los impactos de la sequía, y recomendaciones sobre qué medidas tomar ahora.

El primer evento del SPA en la COP28, «La ciencia de hoy, para la Amazonía de mañana«, tuvo lugar en el pabellón de la WWF. El evento fue moderado por Roberto Waack, miembro del Comité Estratégico del SPA, y contó con las palabras de apertura de Emma Torres, Coordinadora Estratégica del SPA, quien destacó que la ciencia es fundamental para el logro de los ODS, y la conservación de los bosques tropicales es fundamental para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Marielos Peña-Claros, Copresidenta del SPA, pronunció las palabras de clausura. En esta ocasión se lanzaron tres de los nuevos Policy Briefs:

Pascal Martínez, Especialista Medioambiental Senior del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), hizo hincapié en los vínculos entre ciencia y finanzas, afirmando que los Resúmenes de Políticas del SPA deberían servir de «brújula» para futuras estrategias.  Mauricio Voivodic, Director Ejecutivo de WWF Brasil, declaró que «las estrategias de WWF para la Amazonía se basan en la ciencia y en las recomendaciones del SPA».

Entre los mensajes clave del evento cabe citar los siguientes:

  1. Para abordar eficazmente cuestiones fundamentales del mercado de tierras, ilegalidades y modos vulnerables de producción y vida en la Amazonía, es crucial dotar a los gobiernos y a las sociedades civiles de sólidos recursos informativos, mejorar los sistemas de gobernanza nacionales e internacionales y reforzar las economías locales y la cohesión social.
  2. La Amazonía necesita un nuevo paradigma de infraestructuras. Las nuevas infraestructuras sostenibles deben ser planificadas por y para los amazónicos, garantizando que las perspectivas y realidades locales sean escuchadas y tenidas en cuenta.
  3. Para evitar puntos de no retorno irreversibles, urge atraer y desplegar capital a escala para conservar y restaurar los bosques de la Amazonía. Esto requerirá enfoques innovadores para la financiación del clima y los bosques, además de los mercados de carbono.

El segundo evento organizado por SPA, «La Amazonía resiliente: De los puntos de no retorno, a la conservación y la restauración«, se celebró en el Pabellón de los Gobernadores de la Amazonía. El acto fue moderado por Michael Shank, Director de Compromiso de Carbon Neutral Cities Alliance, y contó con las palabras de apertura y clausura de Carlos Nobre, Copresidente del SPA. En esta ocasión se lanzaron dos Resúmenes de Políticas y se volvió a presentar un tercero:

El evento subrayó mensajes clave, como:

  1. El punto de no retorno de la Amazonía está al alcance de la mano. Tenemos las soluciones para evitarlo. Ahora es el momento de actuar a escala local y mundial.
  2. Para evitar puntos de no retorno irreversibles, es urgente detener la deforestación y la degradación, principalmente en el «arco de fuego». La innovación en la financiación climática y forestal, más allá de los mercados de carbono convencionales, será esencial para este empeño.
  3. La gestión sostenible de los bosques en la Amazonía es imperativa, y requiere cambiar las prácticas actuales. Aumentar el rendimiento maderero mediante una silvicultura rentable, promover la restauración forestal y apoyar la gestión forestal comunitaria son estrategias clave para reducir la presión sobre los bosques naturales.

La presencia del SPA en la COP28 estuvo marcada por el exitoso lanzamiento de los cinco Resúmenes de Políticas y una Declaración sobre la Sequía en la Amazonía en 2023. Estas iniciativas ofrecen soluciones integrales para abordar los acuciantes retos a los que se enfrenta actualmente la región. A medida que reflexionamos sobre la COP28, las contribuciones del SPA se erigen como una brújula orientadora para estrategias informadas, subrayando el papel vital de la ciencia en la configuración de políticas y prácticas para la conservación y sostenibilidad de la Amazonía. Frente a amenazas medioambientales sin precedentes, el compromiso del SPA con la acción basada en la ciencia emerge como un faro para el futuro de la Amazonía.

Acceda a nuestras publicaciones aquí.