Del 9 al 12 de septiembre de 2024, en Belém, Brasil, el Panel Científico para la Amazonía (SPA) participó en el taller fundamental “Doblando la curva de pérdida de biodiversidad y puntos de inflexión positivos”. El evento fue organizado por Wageningen University & Research y WWF, y auspiciado por el Instituto de Pesquisa Ambiental da Amazônia (IPAM) y la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (Embrapa) . Este taller reunió a un grupo diverso de expertos y partes interesadas para abordar el problema urgente de la pérdida de biodiversidad en la Amazonía, centrándose en el desarrollo de estrategias y políticas viables para revertir esta situación.
El SPA estuvo destacadamente representada en el taller por Federico Viscarra, Oficial Científico del SPA, así como por los miembros del SPA: Bernardo Flores, Ane Alencar, Daniel Larrea, Andrea Encalada, Juan Guayasamin, Mariana Varese, Francisco Costa, Marina Hirota, Gregorio Mirabal, Gloria Amparo Rivera y Federico Mosquera Guerra.
Durante el taller, los miembros del SPA participaron activamente en debates sobre cómo revertir la pérdida de biodiversidad y crear puntos de inflexión positivos. El evento contó con presentaciones y ejercicios grupales centrados en las acciones y políticas clave necesarias para proteger la biodiversidad amazónica. Las contribuciones del SPA incluyeron compartir conocimientos extraídos de sus extensas publicaciones. y participar en ejercicios de colaboración para mapear iniciativas existentes, desarrollar las narrativas de políticas clave, identificar brechas de datos y delinear acciones futuras.
El taller destacó la importancia de conectar las perspectivas locales y globales, integrar los datos con estrategias viables y fomentar los esfuerzos colaborativos. La diversa experiencia de los miembros del SPA enriqueció el diálogo, dando lugar a valiosos intercambios de conocimientos y enfoques innovadores para la conservación. Se sugirió la integración de soluciones de abajo hacia arriba que sean escalables y apoyadas con políticas de arriba hacia abajo para alcanzar los objetivos de conservación de la biodiversidad y también para evitar el riesgo de llegar al punto de no retorno en la Amazonía. Las principales políticas propuestas durante los debates de grupo se centraron en varias áreas clave, entre ellas: la restauración, la gobernanza y la integración del conocimiento, los medios de vida sostenibles, la infraestructura sostenible, entre otras.
A medida que nos acercamos a la 16ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP16) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), que se celebrará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024 en Cali (Colombia), los conocimientos adquiridos en este taller serán fundamentales para orientar nuestros esfuerzos colectivos por salvaguardar la Amazonia. La colaboración y las estrategias desarrolladas ayudarán a impulsar diálogos y a dar forma a políticas eficaces para proteger uno de los ecosistemas más vitales del mundo.